Frutas y hortalizas, también en verano

Para mantener una buena salud e hidratación  en verano, no dejes de comer frutas y hortalizas en cada comida, estés o no de vacaciones, en un restaurante, en un chiringuito de playa, tumbado o tumbada en la arena.

Los efectos sobre la salud del consumo de fruta son confirmados por muchos estudios http://Cherry antioxidants: from farm to table .Tales efectos se atribuyen a los compuestos polifenólicos que se acumulan en la piel de la fruta y en los tejidos contribuyendo de forma positiva en nuestra salud e imprescindibles en una alimentación sana y equilibrada.

¿QUÉ NOS APORTAN LAS FRUTAS Y HORTALIZAS?

Las frutas y hortalizas, son fuentes de agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos saludables como son los fitonutrientes, que actúan como protectores frente  enfermedades crónicas, mejorando la calidad de vida.

Además, estos alimentos contribuirán de forma positiva en nuestra hidratación diaria, tan necesaria en la temporada de verano, cuando incrementan las temperaturas, debido a que se  producen mayores pérdidas de agua, que eliminamos a través de la orina, heces, por evaporación a través de la piel y también por la respiración. Si además eres deportista, estas pérdidas pueden elevarse considerablemente cuando se produce una mayor sudoración consecuencia del calor ambiental o de la realización de ejercicio físico intenso.

Otra de las razones para incluir de forma cotidiana frutas y verduras , es su bajo aporte calórico, la gran sensación de saciedad que proporcionan, de forma que podremos controlar mejor los picos de hambre.

¿CUÁNTAS RACIONES DE FRUTA Y HORTALIZAS HE DE CONSUMIR?

Muchos estudios demuestran el beneficio de consumir 5 raciones al día de fruta y hortalizas ( tres piezas de fruta y dos de hortalizas). Seguidamente podrás ver que es una ración de fruta y de hortalizas.

Una ración de fruta, es:

  • Una ración de fruta : Un bol de fresas

Una ración de verdura, es:

  • Incluir verduras en la comida y en la cena

 

Bibliografía

Optical assessment of skin carotenoid status as a biomarker of vegetable and fruit intake.

[Health effects of sour cherries with unique polyphenolic composition in their fruits].

 

http://www.5aldia.org.

Cherry antioxidants: from farm to table

Ferretti G1Bacchetti TBelleggia ANeri D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.