¿Es saludable una dieta vegetariana?

La Academia de Nutrición y Dietética  (AND), https://www.eatright.org/ publicó  en 2016 su posición oficial respecto a las dietas vegetarianas, concluyendo que las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, si son planificadas de forma adecuada son:

  • Saludables
  • Nutricionalmente adecuadas 
  • Pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades

Pero si son realizadas de forma incorrecta pueden causar problemas de salud, debido a que si   las dietas vegetarianas son restrictivas y monótonas pueden dar lugar a deficiencias de nutrientes con efectos nocivos para la salud.

Por esta razón, es imprescindible el asesoramiento adecuado de un dietista nutricionista si deseas iniciarte en la alimentación vegetariana o vegana, de esta forma garantizarás que tu dieta  sea nutricionalmente adecuada, especialmente  en grupos vulnerables o en estados en los que los requerimientos nutricionales estén incrementados como en el embarazo, la lactancia, durante la infancia, la adolescencia, edad adulta y para los o las deportista, ya que estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, pero teniendo en cuenta la posible carencia de algunas vitaminas o minerales.

Una dieta vegetariana se asocia con muchos beneficios para la salud debido a su mayor contenido de fibra, ácido fólico, vitaminas C y E, potasio, magnesio y muchos fitoquímicos, además del consumo de grasas  insaturadas. Sin embargo, si realizamos una dieta con la eliminación total de productos de origen animal podemos incrementar ciertas deficiencias nutricionales de nutrientes como vitaminas B12 y D, calcio y ácidos grasos de cadena larga n-3 (omega-3), zinc y hierro, debido a su limitada biodisponibilidad. A menos que los veganos consuman regularmente alimentos fortificados con estos nutrientes, se debe pensar en consumir suplementos adecuados. 

Adjuntamos este enlace por si quieres saber más sobre alimentación vegetariana https://www.eatright.org/food/nutrition/vegetarian-and-special-diets/vegetarianism-the-basic-facts

 

Bibliografía:

https://www.eatright.org/

McEvoy CT1Temple NWoodside JV.Vegetarian diets, low-meat diets and health: a review. 2012 Dec;15(12):2287-94. doi: 10.1017/S1368980012000936. Epub 2012 Apr 3.

Health effects of vegan diets. 2012 Dec;15(12):2287-94. doi: 10.1017/S1368980012000936. Epub 2012 Apr 3.

 

 
 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.