ALIMENTOS Y EMOCIONES

Entrevista de radio con luís Marío Fermández. Hablamos en el minuto 26 de alimentos y emociones, Si quieres escucharlo, haz clic en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/32962325

Los estados emocionales y de ánimo pueden influenciar nuestra conducta alimentaria. Se ha visto que la influencia de las emociones sobre la conducta alimentaria es más fuerte en personas con sobrepeso u obesidad que en las que no lo padecen y, en personas que realizan dieta en relación a las personas que no realizan dieta.
Nos encontramos personas que incrementan la ingesta  de alimentos como respuesta a emociones desagradables (comedores emocionales), pero resultados de estudios recientes han demostrado que también incrementan la ingesta ante las emociones agradables. Por lo que se ha sugerido que la emoción por si misma no es responsable de la excesiva ingesta de alimentos, sino que es la forma en que la emoción es afrontada por la persona y la respuesta que realiza ante ella.

Se ha visto también que las personas que no sienten el impulso de comer ante situaciones emocionales (comedores no emocionales) no modifican sus niveles de ingesta e incluso llegan a restringirla. 

Tres componentes individuales afectan sobre nuestra conducta alimentaria en la elección de los alimentos: cognitivo, conductual y afectivo. Por lo que conociendo e identificando los factores se podrá enseñar a los pacientes a identificar y regular sus emociones puesto que pueden confundir  las señales fisiológicas de hambre/saciedad con distintos estados emocionales, de esta forma se podrá podremos adquirir  hábitos saludables que permitirán controlar el peso.

Para ello se recomienda seguir terapia cognitiva para controlar mejor las emociones, una dieta saludable según necesidades personales y practicar actividad física de forma cotidiana.

Bibliografía:

  • Cannetti L, Bachar E, Berry EM. Food and Emotion. Behav Processes 2002; 60: 157-164.
  • Schacter, S., Goldman, R., & Gordon, A. (1968). Effects of fear, food deprivation, and obesity on eating. Journal of Personality and Social Psychology10(2), 91-97. 
  • Herman, C. P. & Polivy, J. (1975). Anxiety, restraint and eating behavior. Journal of Abnormal Psychology84, 666-672.